Aves

domingo, diciembre 25, 2005

Canarios


Canarios
El canario doméstico proviene del canario silvestre (serinus canarius),los primeros canarios se encontraron en el siglo XV en las islas Canarias, aunque también son originarios de las islas Madeira y las Azores.
Estas aves son bastantes longevas, pueden durar de 10 a 15 años si les brindan los cuidados que necesitan, esto significa la limpieza constante de sus jaulas, desinfectar comederos y bebederos, además de cambiar su agua y comida diariamente, otra cosa muy importante, no se les puede exponer a corrientes de aires porque podría ser fatales para ellos.
El tamaño de las jaulas para ellos es como mínimo de 40 cm. de largo por unos 25 cm. de fondo y de alto, pero se dice que entre mas grande la jaula mejor será la salud de los canarios, prefiera siempre las jaulas espaciosas donde puedan aletear y volar, no sólo saltar.Algunos accesorios fundamentales para sus jaulas son:
Perchas: instale al interior de la jaula 2 o 3 perchas para que las aves puedan posarse con seguridad. Use ramas de manzano, sauce o similar, de un grosor que permita al ave asirlas completamente entre sus garras. Tenga cuidado de no ubicarlas demasiado cerca de las paredes de la jaula pues el pájaro podría dañar las plumas de su cola. Límpielas y desinféctelas cuidadosamente al menos una vez al mes.
Comederos: Úselos sólo para depositar en ellos la comida del canario. Los de plástico son los más prácticos por lo fáciles de limpiar. Los de metal se oxidan y los de madera pueden atraer insectos. Fíjelos a los barrotes de la jaula para evitar que se ensucien con el excremento de los canarios, al igual que los bebederos y tinas.
Bebederos: también suelen ser de plástico. Es importante que el agua para beber se renueve a diario y esté siempre limpia y fresca. Límpielos cuidadosamente al menos semana por medio.· Tinas: esenciales son también las tinas. Los canarios esperan con ansias su baño, especialmente en los meses de más calor. Se instalan sólo por algunos minutos cada vez, pues el agua se ensucia con los excrementos de los canarios y ellos podrían usarla para beber.
Funda: es conveniente cubrir la jaula durante la noche con una funda de género, que protegerá al ave del frío, la luz artificial y los zancudos. También, los canarios necesitan dormir, y un ciclo día-noche/luz-oscuridad que reproduzca el de la naturaleza.
Existen 3 grupos básicos según la característica que mejor define a los canarios, estos son los canarios de canto, los de postura y los de color, a continuación los definiremos uno a uno:
Canarios de canto: Aunque todos los canarios son capaces de imitar y aprender escalas musicales, tonos o sonidos de otros pájaros silvestres, los más cantores son los Roller o Harz, de origen alemán, que cantan con el pico prácticamente cerrado. También se agrupan en esta categoría el canario Malinois o belga, el Cantor Americano y el Timbrado Español.
Tenga en cuenta que solo los canarios machos cantan.
Canarios de color: La gama de colores es realmente extensa: amarillos, blancos, rojos, naranjos, verdes, bronce, etc. Son más de 500 las mutaciones de color que han surgido. Si nos remontamos a su origen, nos encontramos que todas " nacen " del canario silvestre, que es de color verde olivo o grisáceo y a veces de tonalidades oscuras y mide aproximadamente 12 cm. de largo. El de color rojo por ejemplo, surgió de la cruza entre el canario normal y el cardenal venezolano. Este último le trasmitió la característica de poder fijar el color rojo.
Canarios de postura: Lo más importante es su aspecto externo. En este grupo están: Rizado de Paris, Giboso Español, Rizado del Sur, Scotch Fancy, Maniqués, Hoso Japonés, Border, Fife Fancy, Norwich, Gloster, Lizard entre otros.
En la alimentación los canarios son muy delicados y comen relativamente poco. En su estado silvestre se alimentan de diversas plantas e insectos, picotean el suelo y también engullen pequeños granos de arena. En cautiverio, su alimento básico son los granos y semillas, siendo generalmente el alpiste y raps los principales componentes de su dieta. Diariamente se les debe dar una cucharada sopera de alimento, y los restos de alimentos deben ser botados y no volverlos a usar, también póngale alguna verdura o vegetal, como lechuga, zanahoria rallada. Durante la época de cría, reponga la lechuga diariamente y cambie el alpiste con regularidad; así atraerá a los padres que comerán más y alimentarán también más a las crías. El calcio es fundamental para el buen desarrollo de los huesos y de los huevos. Se les puede proporcionar a través de conchuela bien molida puesta en un comedero aparte Las semillas contienen minerales que sirven para combatir enfermedades y para el buen desarrollo de tejidos óseos y de los procesos metabólicos. Hay dos clases principales de semillas: - Ricas en hidratos de carbono - Ricas en aceites grasos y proteínas
Las ricas en hidratos de carbono (trigo y alpiste) proporcionan energía para generar el movimiento muscular. Su exceso se almacena como grasa que produce obesidad y se usa para mantener el calor del cuerpo.
Las ricas en aceites grasos y proteínas (linaza, colza) proporcionan proteínas que son utilizadas para la sustitución de tejido consumido por la acción de los músculos. · Para conservar mejor los granos guárdelos en un sitio seco, oscuro y fresco, en sacos de fibras naturales. No los meta en bolsas plásticas, frascos con tapa o recipientes de cristal cerrados.
Dato curioso
Para saber si los granos están frescos deje remojando una pequeña muestra en agua durante 24 horas. Luego póngala sobre una toalla de papel húmeda, en un lugar oscuro y cálido y espere. Si a las 36 horas han germinado: están frescos.
Los canarios están sexualmente maduros a los 10 meses de vida y pueden reproducirse, Su período reproductivo se inicia en primavera. Normalmente tienen 2 a 4 nidadas por temporada, con 4 a 6 huevos en cada puesta. En cautiverio llegan a tener 3 o 4 nidadas al año. No es fácil hacer la diferenciación de sexo entre los canarios. Una de las características más empleadas para diferenciarlos es el canto: sólo los machos cantan.
Si va a reproducir sus canarios, incorpóreles un refuerzo de calcio especialmente a las hembras cuando empiezan a anidar: machaque la cáscara del huevo cocido de gallina, sin la membrana interior y mézclelo con su alimento vitaminado o, si prefiere, agréguele pastón de huevo, Las canarias ponen un solo huevo por día y empiezan a empollar en cuanto ponen el segundo, como las crías nacen con diferencias de días es recomendable retirar el huevo puesto cada día y reemplazarlo por otro de plástico, guardando el verdadero en un lugar seguro. A los 4 o 5 días vuelva a poner los huevos de verdad, para que la madre los pueda incubar durante 13 días. Así nacerán todas las crías al mismo tiempo y tendrán iguales posibilidades de sobrevivir.Al día 13 de la puesta nacerán los pichones cubiertos por un ligero plumoncillo que será reemplazado más adelante por las plumas. Serán criados durante 18 a 20 días más.En cuanto nacen empiezan a exigir su alimento con un piar muy característico. La madre se encarga de proporcionárselos mientras están en el nido. Los pichones crecen rápidamente. A las 2 o 3 semanas ya están listos para salir del nido y empezar a explorar la jaula. Sólo una vez que aprendan a partir las semillas de alpiste podrán abandonar la jaula de cría. Entonces trasládelos a otra jaula o voladero para que aprendan a volar y desarrollen sus músculos.uando dejen libre el nido, reemplácelo por uno nuevo, ya que la hembra comenzará en breve una nueva puesta. Si algunas de las crías aún no saben comer por sí solas, póngales un nido complementario.